902 540 362

  •  
    Blog de Solmicro

    ¿Qué sabes de soluciones de gestión?

Slide background

Blog de Solmicro

¿Qué sabes de soluciones de gestión?

SABER MÁS

BI

Los programas BI han supuesto siempre una ventaja competitiva para las empresas, debido a que aprovechan mejor el acceso y la gestión de la información. Esta herramienta de análisis más potente permite a las compañías tomar decisiones que resulten más beneficiosas para sus clientes y potenciales clientes, lo que les ayuda a ocupar un lugar más destacado en el mercado.

Gracias a las herramientas de Business Intelligence, una compañía puede destacar sobre sus competidores en multitud de ámbitos. Si estás utilizando ya una aplicación BI, entonces es hora de sacarle partido para conseguir tus objetivos de negocio.

Cómo ayuda el BI a mejorar tu competitividad como empresa

El BI no sólo te aporta información de apoyo útil para tomar decisiones. Te ayuda a tomar decisiones precisas, calculadas y exactas para marcar ese punto de inflexión que necesita tu empresa para mejorar en algún aspecto de la gestión.

Puedes utilizar tu software BI para que tu empresa sea más competitiva en alguna de estas áreas:

  • Rentabilidad: al disponer de información más fiable y determinante sobre el perfil del cliente, te será más fácil llegar a un mayor número de potenciales compradores. Al aumentar tu mercado objetivo, podrás ofrecer precios que generen un mayor margen de beneficio para tu negocio.
  • Reducción de costes: otro de los aspectos en los que te ayudará un software BI es a racionalizar los costes de tu empresa. Podrás reducir gastos innecesarios e invertir en aquello que realmente te ofrece resultados, por lo que dispondrás de menores costes, consiguiendo que tu empresa sea más estable y eficaz.
  • Adaptación: en los nuevos mercados, la adaptación a los cambios en el comportamiento del consumidor es capital para que tu empresa siga resultando competitiva. El Business Intelligence te da la oportunidad de analizar en profundidad distintas variables que influyen en el comportamiento de los compradores, de modo que puedas ajustar tu oferta al mercado.
  • Innovación: con aplicaciones BI puedes tomar la delantera a tus competidores, lanzando nuevos productos o servicios más competitivos, basados en datos reales sobre tendencias y comportamientos del comprador, de modo que puedas conseguir un mayor número de clientes o mayor ticket de compra.
  • Productividad: otra área en la que el BI supone una verdadera revolución es la productividad. Al aumentar tu productividad, tu empresa será más manejable y ágil para adaptarse a los cambios del mercado, o para conseguir una mayor cuota. El Business Intelligence te permite conocer aquellas áreas en las que se podría conseguir más con menos.
  • Relaciones entre departamentos: a veces no se le presta la suficiente atención, pero el Power BI también puede ayudarte a influir en esos campos que pueden parecen un poco difusos para el empresario medio. Las buenas relaciones entre empleados y departamentos, la moral de la empresa, el liderazgo, el trabajo en equipo, los procesos internos de trabajo, etc.
  • Mercados internacionales: el BI también es de gran ayuda en todos los procesos de cambio y crecimiento de las empresas, especialmente en la internacionalización, donde es preciso tomar una gran cantidad de decisiones sobre a qué país ir, bajo qué fórmula jurídica, impuestos, aduanas, dónde fabricar o comprar los productos o materias primas, transporte, etc.

¡Saca partido a tu software BI! Cómo las buenas decisiones influyen en tu competitividad

Todas las empresas toman decisiones basándose en el análisis de los datos disponibles. Utilizan datos históricos de la empresa, usando herramientas de gestión empresarial para recolectar esta información. Sin embargo, estos datos son muchas veces inconexos y no podemos extraer verdaderas conclusiones de ellos.

Por ejemplo, podemos saber que las ventas han bajado en el mes, pero si no cruzamos ese dato con otras variables, no podemos saber realmente qué variables han podido influir para que ocurra eso.

El Business Intelligence es también un trabajo en el que hay que evolucionar y hacerse preguntas constantemente para perfeccionar nuestra oferta. Cabe preguntarse cómo influyen determinados aspectos de nuestra compañía y del mercado (con datos internos y externos) sobre las áreas que nos interesan (rentabilidad, productividad, etc.).

En ese sentido, una empresa que utilice programas BI para analizar esas variables y ver cómo influir sobre ellas, tendría una ventaja competitiva muy grande sobre las empresas que tomen decisiones a ciegas, basándose en el método de ensayo y error, con grandes riesgos, en lugar de buscar de forma algorítmica la mejor decisión para cada caso.

El Power Business Intelligence viene así a reducir el riesgo de las empresas a la hora de tomar decisiones. Si empiezas a aplicar el BI a diferentes áreas de tu negocio, verás cómo muchas de esas áreas en las que hasta ahora has estado invirtiendo de forma imprecisa, ahora podrán estar mucho más claras.

¿Estás trabajando con un software de Business Intelligence? ¿Qué áreas de tu empresa te interesa mejorar más para aumentar tu competitividad? Nos gustaría que compartieras tu opinión con nosotros en los comentarios.

¡Vota!
(1 Vote)

¿Qué te ha parecido? Opina: