•  
    Blog de Solmicro

    ¿Qué sabes de soluciones de gestión?

Slide background

Blog de Solmicro

¿Qué sabes de soluciones de gestión?

SABER MÁS

herramientas de bi

Hablamos de data mining o minería de datos cuando nos referimos a la extracción de esos datos, a través de los cuales se pueden encontrar patrones, tendencias y correlaciones que, de forma aislada no podrían identificarse. En este post te mostraremos qué necesitas y cómo implementar herramientas de BI.

Herramientas de BI: cómo implementarlas

El primer paso es precisamente no apresurarse a la hora de elegir nuestras herramientas de BI, ya que se trata de una decisión de gran importancia y con gran calado en el futuro. Dicho esto, habrá que tener en cuenta una serie de puntos a la hora de determinar qué herramientas de inteligencia de negocios BI vamos a implementar y cómo.

  1. Define el problema. El primer paso es marcar un objetivo, pregunta o problema que se quiera resolver. Dicho problema debe responder a una necesidad de la empresa. Sólo de esa forma la empresa podrá ahorrar costes en extraer, almacenar y operar con datos que realmente sean significativos para la compañía, usando para ello una herramienta que de verdad esté enfocada en dicha necesidad.
  2. Dispón de un equipo de trabajo. ¿Quiénes son las personas que van a trabajar en la estrategia de Business Intelligence? ¿Cuáles son sus perfiles y experiencia en proyectos de BI? Uno de los grandes errores en la implementación de herramientas para la inteligencia de negocio es que los responsables del equipo no están familiarizados o no han recibido la formación adecuada. Sería esencial que pudieran acceder a formación y apoyo sobre el manejo del software.
  3. Escoge una herramienta BI que permita la integración con otras aplicaciones. Los datos con los que operes deberán tener una adecuada integración con las herramientas que utilice la empresa, como el software de gestión ERP-CRM, cuadros de mando y visualización de tu empresa. En ese sentido, es conveniente trabajar con herramientas de BI plenamente integrables, o remodelar los sistemas de gestión de tu empresa antes de decantarse por una herramienta BI de difícil implementación.
  4. Calcula el presupuesto. Todo proyecto de Business Intelligence implicará una inversión y un plan de desarrollo a partir del cual se trabajará con la información y datos detectados por la herramienta BI, a partir de las bases de datos disponibles de la compañía y de otra información a la que se haya podido acceder. Por tanto, establece plazos, responsabilidades y presupuestos que invertirás en el proyecto.
  5. Analiza los aspectos legales. En el Business Intelligence con frecuencia se utilizan bases de datos externas para cruzar con datos históricos de la empresa. Conviene analizar los requerimientos y permisos legales para poder utilizar dichos datos sin comprometer los derechos de los usuarios.
  6. Prepara tu base de datos corporativa. El estado de los datos de tu compañía es de gran relevancia, ya que puede que dispongas de bases de datos de diversas fuentes ya integradas, o puede que dispongas de bases de datos departamentales aisladas que sea necesario depurar y estructurar de manera óptima antes de empezar a trabajar.

herramientas de bi

Escoge una herramienta BI que permita la integración con otras aplicaciones. Los datos con los que operes deberán tener una adecuada integración con las herramientas que utilice la empresa, como el software de gestión ERP-CRM, cuadros de mando y visualización de tu empresa.


¿Estás estudiando la posibilidad de implementar herramientas de BI en tu negocio? Te invitamos a dejarnos tu opinión en los comentarios.

¡Vota!
(1 Vote)

¿Qué te ha parecido? Opina: