902 540 362

  •  
    Blog de Solmicro

    ¿Qué sabes de soluciones de gestión?

Slide background

Blog de Solmicro

¿Qué sabes de soluciones de gestión?

SABER MÁS

la nube

¿Es segura la nube? ¿Qué beneficios tiene almacenar nuestros datos en la nube en lugar de en nuestros propios sistemas informáticos? Estas preguntas son las que se formulan muchos empresarios que todavía se están planteando gestionar su negocio a través de una aplicación online.
De vez en cuando surgen noticias y reportajes en los medios de comunicación sobre la seguridad en la nube, los negocios en la nube y los peligros que a veces implica.
Sin embargo, lo cierto es que el cloud nos aporta muchos beneficios y ventajas de los que una empresa no podría disfrutar si gestionara su negocio a través de un software instalado en su propio servidor.
En este post hablaremos de cómo es la nube, cómo se utiliza la nube y por qué es beneficioso para tu negocio trabajar con un software ERP en la nube.

Cómo se almacena en la nube

Seguramente la primera pregunta que te surja es cómo se almacenan los datos de tu empresa en la nube. Este punto implica un cambio de mentalidad que puede traer numerosos beneficios a tu negocio.
Existen diferentes formas de almacenar en la nube: por ejemplo, puedes almacenar ficheros de programas de ofimática que has creado en tu propio ordenador. No obstante, ésta es una forma de desaprovechar las ventajas y características de la nube, ya que no puedes modificar en tiempo real el contenido de la información que tienes alojada en un servidor externo.
Si de verdad quieres almacenar los datos de tu negocio en la nube, debes empezar a utilizar un programa de gestión y no simplemente un software de almacenamiento.

La nube: cómo funciona

¿Cuál es la diferencia entre tener los datos almacenados en los sistemas informáticos de tu empresa, y tenerlos alojados en la nube? ¿Qué es la nube? ¿Cómo funciona la nube?
La nube viene a ser un entorno virtual al que accedemos a través de Internet. Gracias a que existe una aplicación instalada en un servidor externo, un usuario puede acceder y gestionar sus datos y documentos a través de dicha aplicación. En lugar de tener que instalar el programa en su propio equipo informático, los datos y la información se han creado y pueden consultarse y modificarse a través del programa en la nube.
Para poder acceder a la aplicación, necesitamos contratar el servicio a una empresa proveedora. Generalmente se paga por meses o años por los servicios en la nube que recibimos. Dicha empresa se ocupa del mantenimiento del programa y nos proporciona un usuario y contraseña para poder acceder a nuestros datos, que estarán almacenados en la nube y que podremos clasificar, ordenar, modificar y consultar libremente.
Hoy día hay miles y miles de negocios en la nube, gracias a empresas que proveen de servicios de software en Internet, permitiendo así a las pequeñas y medianas empresas disponer de soluciones informáticas más apropiadas a su tamaño y sus necesidades.

¿Es segura la nube? Seguridad en la nube informática

Entremos ahora en el polémico tema de la seguridad en la nube, ya que el área de la seguridad informática es lo que a muchos les resulta más complejo.
Un entorno virtual no tiene por qué ser menos seguro que un sistema informático ubicado en las dependencias de la empresa. En la nube trabajamos con servidores informáticos que cuentan con todas las medidas de seguridad: antivirus, firewall, monitorización y mantenimiento del servidor. De hecho, muchos equipos informáticos de las empresas cuentan con menos y peores medidas de seguridad que los proveedores de servicios en la nube.
Por otro lado, instalar una red privada a través de la cual diferentes terminales puedan conectarse a un mismo software de gestión puede suponer numerosos costes de mantenimiento, además de la adquisición de un hardware adecuado para su implementación. Si queremos aprovechar las ventajas de trabajar en línea, la nube nos ofrece una solución más versátil y eficaz.

la nube

Ventajas y beneficios de utilizar la nube

La nube nos aporta muchos beneficios y ventajas de los que una empresa no podría disfrutar si gestionara su negocio a través de un software instalado en su propio servidor.

¿Cuáles son los beneficios de usar la nube en tu empresa? ¿Qué ventajas tiene la nube?

  1. Podrás acceder desde cualquier parte en la que estés. Los datos de tu empresa siempre estarán a tu disposición en el móvil, tablet u ordenador. Sólo necesitas una conexión a Internet.
  2. También podrás ahorrarte los costes de adquisición de hardware, implementación de software y mantenimiento. Un software ERP en la nube es una solución más económica.
  3. La migración es más sencilla. Como la aplicación ya se haya instalada en los servidores de tu proveedor, la migración es más fácil y puede hacerse en menos tiempo. Sólo debes trasladar los datos e información de tu negocio al nuevo software, pero no tendrás que instalar el programa, ni adaptar los sistemas informáticos para su implementación.
  4. Siempre puedes añadir más capacidad de almacenamiento y prestaciones. La escalabilidad de un software en la nube te permite integrar nuevas aplicaciones, añadir nuevos módulos o aumentar la capacidad de almacenamiento para que nunca te quedes sin espacio. Tu software se adapta a tu empresa, no al revés.
  5. Reduces la carga de datos alojada en tus equipos informáticos. Al externalizar los contenidos y datos de tu empresa en un software en la nube, no tendrás que almacenar archivos cuyos datos puedan añadirse a la aplicación en la nube. Aprovechas mejor tu disco duro.
  6. Dispones de copias de seguridad externas. Con un software en la nube evitas también que, incluso si tu ordenador resulta afectado por un virus informático, los datos de tu empresa se mantengan a salvo. Tendrás siempre a tu disposición copias de seguridad para no perder ningún dato.

¿Conocías las ventajas y beneficios de la nube? ¿Has adoptado ya un software cloud en tu empresa?

¡Vota!
(1 Vote)

¿Qué te ha parecido? Opina: