902 540 362

  •  
    Blog de Solmicro

    ¿Qué sabes de soluciones de gestión?

Slide background

Blog de Solmicro

¿Qué sabes de soluciones de gestión?

SABER MÁS

El ERP: el programa de programas para tu empresa

Definición de ERP: programa de planificación de recursos empresariales

Para quien no lo tenga claro, empecemos por aclarar el significado de las siglas. ¿Qué es un ERP? ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning, Planificador de Recursos Empresariales. Popularmente, sin embargo, se les conoce como programas ERP de gestión empresarial o sistemas empresariales de gestión.

Se trata de un software de gestión empresarial que integra sistemas de información, a través de los que se gestionan distintos apartados y procesos que intervienen en una empresa. Explicado de una forma sencilla, definiríamos el ERP como un paquete de software que ayuda a controlar y mejorar todos los procesos de negocio de una empresa.

¿Qué incluye un programa ERP?

Desde esta aplicación informática, se pueden controlar los distintos departamentos de su empresa: compras, ventas, producción, pedidos, envíos, logística, contabilidad… información que es tratada y procesada de forma integral.

Pero hablamos de un tipo de software que es mucho más que un mero organizador de datos. No se trata de una aplicación con diferentes apartados independientes, que controlan cada uno de estos procedimientos. Un programa ERP organiza todas estas áreas y procesos de forma integrada, cruzando datos y facilitando una mejor supervisión de todo su negocio.

Podemos definirlo así como un “programa de programas ERP”, ya que se configura como una única plataforma desde la que trabaja toda la compañía, que gestiona todas las fases de su empresa, ofrece soluciones específicas para cada departamento y le posibilita una visión global.

El software ERP es por tanto una herramienta imprescindible para gestionar tu empresa de forma profesional y bien organizada. De hecho, a veces se habla de estos sistemas como el back office (trastienda) de la compañía, ya que están presentes en todos los procedimientos de organización de una empresa en los que el cliente no participa directamente.

Soluciones ERP integrales: programas ERP 

Hay muchos tipos y ejemplos de programas erps. Algunos incluyen elementos extras, como por ejemplo los ERP-CRM.

Sin embargo, ahora también muchos programas ERP han evolucionado para integrar sistemas CRM (front office) y de Business Intelligence, que es un software que reporta a la empresa una mayor eficacia y profesionalidad.

Se trata además, de un software asequible para todas las empresas, por las distintas soluciones existentes en el mercado, e imprescindible para una gestión profesional.

Y tu empresa ¿cuenta ya con un programa ERP?

¿Qué te ha parecido? Opina: