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capital humano

 

El equipo humano de una empresa es uno de los factores de éxito de la compañía. De ahí que en los últimos tiempos el Departamento de Recursos Humanos tenga una importancia decisiva en la toma de decisiones y diseño de estrategias en la empresa. Para llevar a cabo una gestión eficaz del capital humano, los responsables de RR.HH. han de realizar acciones en diferentes áreas.

En este post expondremos las funciones de la gestión del capital humano en la empresa. Si perteneces a un Departamento de Recursos Humanos, o eres gerente o director de una empresa y deseas orientar con acierto la actividad de tu área de RR.HH., te recomendamos tener en cuenta las 5 funciones fundamentales en las que ésta debería trabajar.

 

Las 5 funciones de la gestión del capital humano en la empresa

 

En el siglo XXI, las empresas están apostando cada vez más por la automatización de las tareas administrativas. El papel de los recursos humanos es ahora decisivo en la gestión del talento para que la empresa pueda cumplir con sus objetivos.

En este sentido, se han hecho avances tecnológicos considerables en el desarrollo de software de gestión del capital humano, dando lugar a herramientas que priorizan las operaciones de planificación, medición, control y participación sobre el mero recuento de datos.

Al hablar de las funciones básicas de la gestión del capital humano en la empresa, nos referimos fundamentalmente a cinco áreas:

 

1. Selección de personal

 

Las nuevas tendencias en RR.HH. ponen el proceso de selección de personal como una de las áreas decisivas en la gestión del negocio.

Cada vez más, los software de RR.HH. nos proporcionan formas de construir y analizar las necesidades de la compañía, así como de encontrar candidatos que cumplan las expectativas, dejando cada vez menos margen a las decisiones basadas en la especulación.

 

2. Formación

 

Una empresa necesita actualizarse de forma constante, por lo que la formación es otra de las áreas sobre las que el Dpto. de Recursos Humanos debe trabajar en profundidad. Si queremos gestionar el capital humano con eficacia, debemos anticiparnos a las nuevas tecnologías, los cambios en el mercado y las nuevas necesidades de rendimiento en un entorno en permanente cambio.

En este sentido, el responsable de recursos humanos debe promover y garantizar el crecimiento y desarrollo potencial del capital humano de su compañía, como un factor estratégico clave de productividad y competitividad.

 

3. Desarrollo profesional

 

El objetivo del desarrollo profesional es buscar la confluencia entre los intereses de los trabajadores y los intereses globales de la compañía. Al facilitar un sistema objetivo de incentivos, ascensos y cambios en el organigrama, se fomenta el crecimiento y desarrollo de la plantilla, que ve posibilidades de mejora y de aprovechamiento de su talento para alcanzar nuevas cotas de éxito en la empresa.

Las acciones que se llevan a cabo desde RR.HH. para potenciar el desarrollo profesional son claves para conseguir un buen clima laboral y la motivación de la plantilla.

 

4. Evaluación del desempeño

 

¿Cuáles son las áreas de la empresa que necesitan mejoras?, ¿cómo se pueden mejorar las competencias de la plantilla?, ¿estamos midiendo y detectando con profesionalidad y eficacia los indicadores de rendimiento de los empleados?

Para lograr buenos resultados, los responsables de recursos humanos cuentan hoy día con herramientas avanzadas en control y gestión de asistencia, sistemas de registro y control del rendimiento, que permiten tomar las medidas necesarias para conseguir los objetivos marcados por la compañía.

 

5. Sistemas de compensación

 

Por último, cabe mencionar la función de la compensación o los sistemas de recompensa para premiar los logros e incentivar la productividad y la excelencia en el trabajo.

Hoy día las empresas que apuestan seriamente por los recursos humanos tienen claro que el capital humano no es simplemente un coste o un gasto, sino un activo estratégico de la empresa que influye de forma determinante en la consecución de los objetivos.

 

¿En qué áreas debe tu Departamento de Recursos Humanos mejorar la gestión del capital humano?

 

Si eres responsable de Recursos Humanos o buscas información sobre cuáles son las funciones que debe cumplir la gestión del capital humano en tu empresa, el próximo paso que debes dar es preguntarte cómo potenciar estas 5 áreas fundamentales para que tu empresa pueda conseguir sus objetivos de negocio.

 

La medición y el análisis de datos, así como la elaboración de mecanismos y canales de comunicación internos, son claves en la toma de decisiones y el desarrollo de planes de recursos humanos.

Si se quiere ahondar en estas áreas, es esencial disponer de un software de gestión del capital humano adaptado a las necesidades de un Departamento de RR.HH. Un software enfocado en medir, monitorizar, planificar y mejorar la plantilla a partir de datos e información que puedes recoger y gestionar desde programas centralizados para reducir el peso del método ensayo-error en la toma de decisiones. Este tipo de gestión ayudará a tu empresa a disminuir costes, incrementar la productividad y potenciar la rentabilidad.

 

 

 

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