Slide background

Blog de Solmicro

¿Qué sabes de soluciones de gestión?

SABER MÁS

capital humano

Según el libro del economista Joseph E. Stiglitz ‘La creación de una sociedad del aprendizaje’ estamos formando a los jóvenes de hoy en día para futuros cargos que aún no sabemos cuáles serán, algo que significa un verdadero reto en el cometido de gestión del capital humano por parte de los departamentos de Recursos Humanos.
En la actualidad, en el entorno variable de los negocios, hay que saber gestionar bien el talento teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta cada empresa, que en la mayoría de los casos suelen ser limitados. Expertos en la materia, como Joseph E. Stiglitz, reconocen el papel fundamental de las personas en la transformación digital que estamos viviendo ahora mismo, una verdadera revolución en la manera de trabajar, y si no existe un personal cualificado para manejar las herramientas que están surgiendo, no obtendremos el éxito esperado. Esto deriva en la situación de la búsqueda de nuevo talento para una empresa. Para una correcta gestión del capital humano, el departamento de Recursos Humanos (RR.HH.) tiene que plantearse varias premisas, pero la fundamental es saber apreciar que el talento no es sólo ser capaz de algo, sino querer hacerlo.
De igual manera ocurre con los empleados de una empresa, donde el departamento de RR.HH. tiene un papel preponderante en la motivación personal de cada empleado, así como un punto de apoyo que les permita crecer dentro del trabajo, y que la empresa crezca gracias a su talento.

De la gestión administrativa de los recursos humanos a una gestión del capital humano más estratégica

Actualmente, la mayoría de estos departamentos no se están adaptando a las nuevas tendencias en la gestión del capital humano y se están quedando obsoletos en el manejo y buenas prácticas de cara a los trabajadores.


Los departamentos de Recursos Humanos deben transformar sus funciones hasta ocupar un rol de Partner estratégico dentro de la empresa y de soporte a la Dirección. Pasar de una gestión más administrativa a otra más estratégica de gestión del capital humano, que es la tendencia actual y futura.

Para comenzar con el cambio es importante adaptar, en primer lugar, el espacio de trabajo, así como las funciones a realizar con las novedades y avances en tecnología. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la implementación de tecnología por sí sola no produce la transformación digital, pero cambiar una organización para aprovechar el potencial de estas tecnologías sí lo hace.
Como empresa debemos valorar en qué nivel de este proceso de transformación nos encontramos, pues no será igual el cambio si nos hallamos en un nivel básico o intermedio, que si estamos en uno avanzado, o incluso excelente.
Pasar de las diferentes escalas hasta llegar a la óptima requiere de disponer de soluciones tecnológicas que faciliten a las empresas la ejecución de esta transformación. Para ello debemos dar más valor a unas tareas que a priori no estaban a la orden del día, como la planificación de los recursos humanos o el apoyo y soporte estratégico a la compañía, y debemos dedicar menos tiempo a otras tareas administrativas o que pueden automatizarse.


Beneficios del software de gestión del capital humano

Una solución para los departamentos de RR.HH. que está siendo todo un éxito y que está llevando a cabo todos estos cambios para adaptarlos a los nuevos tiempos es HR Infinity de Solmicro. Al poco tiempo de implementar esta solución para la gestión del capital humano, los responsables de Recursos Humanos subrayan beneficios tales como:

  • Se eliminan multitud de tareas administrativas que hasta ahora eran soportadas principalmente por el responsable de RR.HH.

  • Se suprime el uso del papel y correo electrónico para resolver solicitudes de permisos, vacaciones, bajas o cambios de turno.

  • Desaparece el cálculo manual de las horas o días de vacaciones disfrutadas. Esto es especialmente relevante en los casos de empresas con convenios gestionados por horas, que requieren un cálculo exhaustivo del saldo de horas.

  • Se eliminan problemas de información acerca de disponibilidad de los equipos. Cada gestor tiene permanentemente actualizada la disponibilidad de su equipo.

  • Se evitan las dudas sobre los saldos de vacaciones de cada persona. ¿Cuántos días me quedan de vacaciones?, ¿y a los miembros de mi equipo?

  • El responsable de RR.HH. ya no tiene que realizar comprobaciones y correcciones de saldos sobre las vacaciones

  • No existen errores en el envío y archivo de documentos, que ahora se suministran a través del Portal del Empleado.

  • Se elimina la centralización de la gestión del capital humano en una única persona.

 

capital humano

 

¿Qué te ha parecido? Opina: