902 540 362


Caso de Éxito con Solmicro-eXpertis ERP Bodegas: Familia Martínez Bujanda



 

Caso de Éxito con Solmicro-eXpertis ERP Bodegas: Familia Martínez Bujanda

«Con Solmicro-eXpertis ERP Bodegas, cubrimos todas nuestras necesidades de gestión en la Bodega: los viñedos, el control de la vendimia, la gestión de la bodega , las ventas, compras, almacenes... y todo ello, garantizando la trazabilidad desde la vid hasta la botella».

Enrique Pellejer, Director General de Familia Martínez Bujanda.


Solmicro-eXpertis ERP Bodegas y Familia Martínez Bujanda

    
Fundado en 1889, el grupo bodeguero Familia Martínez Bujanda, está formado por las bodegas Finca Antigua, Finca Valpiedra, Cosecheros y Criadores y un nuevo proyecto en Rueda. Todas estas bodegas parten de la misma filosofía: la perfección en el cuidado en todas las etapas de elaboración de sus vinos.

Actualmente, esta firma vitivinícola cuenta con 88 empleados y tiene en propiedad 721 hectáreas de viñedos: 280 en la D.O. Ca. Rioja,  entre los que está «Finca Valpiedra», adscrita a ‘Grandes Pagos de España’ (asociación que engloba a los 21 mejores productores de nuestro país); «Finca Antigua», en la D.O. La Mancha, con 421 hectáreas de viñedos y 550 de monte bajo; «Cosecheros y Criadores», en Oyón-Alava; y el nuevo proyecto en Rueda una finca de 20 hectáreas.

Familia Martínez Bujanda cuenta con una importante actividad comercial tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este momento vende su producción en 53 países en todo el mundo a través de una sólida red de importadores y distribuidores, siendo los más importantes Canadá, EEUU, Reino Unido, Alemania y Suecia. El 35% de su producción se vende al mercado nacional, y el 65% se destina a la exportación.

Desde sus comienzos, el grupo ha elaborado vinos exclusivos apoyándose siempre en una filosofía basada en la calidad y la innovación para satisfacer a los clientes más exigentes. Hoy en día, Familia Martínez Bujanda sigue evolucionando y mejorando, en parte gracias a los esfuerzos diarios de su departamento de I D. desde donde siguen innovando e incorporando las más modernas técnicas y tendencias que demanda hoy en día el tan exigente mercado vitivinícola para crear nuevas tipificaciones de vinos, todo sin perder la identidad que siempre ha caracterizado a Familia Martínez Bujanda.

Más información en http://www.familiamartinezbujanda.com


Necesidades de Familia Martínez Bujanda


El mercado vitivinícola, la legislación y los consejos reguladores se han vuelto cada vez más exigentes y por ello Familia Martínez Bujanda creyó necesario incorporar nuevas tecnologías tanto a sus procesos productivos como a su gestión diaria de recursos materiales, humanos, productivos y logísticos.

Por este motivo, Familia Martínez Bujanda se planteó la necesidad de integrar el conjunto de su gestión en una herramienta global, accesible, dinámica y funcional que además de hacer frente a los requerimientos de cualquier empresa encajara con las peculiaridades del sector vitivinícola.  

Además, la bodega no contaba hasta la fecha con unos mecanismos que facilitaran los controles de trazabilidad, algo hoy en día imprescindible para cualquier negocio vitivinícola competitivo que quiera garantizar la calidad óptima de la uva desde su nacimiento hasta la botella, pasando por todas sus etapas: cuidados, control de plagas, vendimia, fermentación, embotellado…

Asimismo, era indispensable dinamizar el flujo de información en tiempo real entre sus distintas bodegas y departamentos, es decir, algo muy útil para optimizar los recursos humanos y materiales de sus centros de producción.

«Con Solmicro-eXpertis ERP Bodegas, cubrimos todas nuestras necesidades de gestión en la Bodega: los viñedos, el control de la vendimia, la gestión de la bodega , las ventas, compras, almacenes... y todo ello, garantizando la trazabilidad desde la vid hasta la botella», concluye Enrique Pellejer, Director General de Familia Martínez Bujanda.

 

Soluciones personalizadas para Familia Martínez Bujanda

Previamente a la implantación de Solmicro-eXpertis, Familia Martínez Bujanda ya tenía incorporado un software ERP, aunque éste no cubría todas sus necesidades. «El temor a que se repitiera el mismo fracaso y el rechazo o las dificultades de los usuarios al nuevo software ERP era precisamente una de nuestras principales preocupaciones», continua Freixas. Por esta razón, la dirección de la bodega decidió llevar a cabo un concienzudo análisis de diferentes proveedores de herramientas ERP para ver las funcionalidades de cada uno de los productos ofertados y tomar la decisión más acertada.

Al final,  el programa de gestión ERP Solmicro-eXpertis Bodegas resultó ser el elegido puesto que Solmicro garantizaba gran experiencia en implantaciones de programas ERP especializados y un profundo conocimiento de las necesidades de las bodegas. Además, y a diferencia de otros proveedores, Solmicro daba la posibilidad de adaptar y personalizar este software a su estilo de trabajo.

 

Beneficios para Familia Martínez Bujanda tras la implantación

Han sido numerosas las mejoras experimentadas, pero, por encima del resto destaca la posibilidad de integrar la información de las diferentes bodegas del grupo que se encuentran repartidas por la geografía española. Su facilidad de manejo, una de las principales exigencias de Familia Martínez Bujanda, tanto en su uso diario, como en el mantenimiento y las actualizaciones (autoinstalables y auto configurables desde el servidor) han sido otros de los elementos más valorados.

Gracias a Solmicro-eXpertis, los usuarios han conseguido un entorno de trabajo intuitivo y sencillo, optimizar todo tipo de procesos y disponer de información centralizada y unificada de todas las áreas del negocio, lo que ha repercutido en un mayor rendimiento general de toda la firma bodeguera.

Además, la implantación de Solmicro-eXpertis ERP está permitiendo fortalecer día a día el negocio principalmente porque permite tener una visión global y en tiempo real de todos los procesos de producción y elaboración del vino, el control de calidad o la gestión integral de la totalidad de los departamentos que conforman las bodegas.

 

 

Clientes de Solmicro

Hemos realizado más de 1.000 implantaciones en todos los sectores. ¡Conoce nuestros proyectos!